Laboral & Personas

Gobierno presenta comisión para revisar la medición de la pobreza con miras a la Casen 2026

El grupo, que liderará el economista Osvaldo Larrañaga, tendrá el mandato de revisar la actual metodología para calcular la pobreza por ingresos y multidimensional y entregará un informe con recomendaciones en diciembre de 2024.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2023 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes, el Ministerio de Desarrollo social anunció la nueva comisión experta asesora presidencial para la actualización de la medición de la pobreza, que tiene como objetivo generar recomendaciones para las próximas encuestas de Caracterización Socio Económica Nacional (Casen). 

La comisión está compuesta por diez expertos en pobreza y temáticas relacionadas de distintos sectores sociales y será presidida por Osvaldo Larrañaga, economista y académico de la Escuela de Gobierno de la UC. 

También participan Alejandra Abufhele (UAI), Emmanuelle Barozet (U. de Chile), Andrés Hernando (UDP), Amanda Telias (COES), Paulina Henoch (LyD), Rodrigo Yáñez (Rimisp), Gonzalo Durán (Fundación Sol), Juan Cristóbal Romero (Hogar de Cristo) y Sylvia Eyzaguirre (CEP). 

Dicho grupo tendrá el mandato de revisar la actual metodología de la medición de la pobreza por ingresos y multidimensional, con énfasis en aspectos como la canasta básica de alimentos y la canasta básica no alimentaria; construcción de la línea de pobreza; escalas de equivalencia para el tamaño de los hogares; empalme de las series; tratamiento del alquiler imputado; y correcciones por no respuesta. 

La comisión sesionará dos veces al mes por un año y en diciembre de 2024 deberá entregar un informe con recomendaciones al Presidente Gabriel Boric. “Va a ser examinado por el Ministerio de Desarrollo Social por los equipos técnicos para poder determinar cuales son esas recomendaciones que se acogen y la manera en que ellos se hacen, que podrían eventualmente reflejarse en cambios en la medición de la pobreza 2026”, explicó la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. 

Respecto del trabajo, Larrañaga mencionó que la revisión se da “entendiendo que este es un fenómeno social que cambia en el tiempo, que muta, a medida que la sociedad evoluciona hay nuevas carencias, nuevas demandas, nuevas expectativas y también cambian los criterios que las sociedades tienen para decidir lo que es una vida digna”.

El economista precisó que el desafío es actualizar la medición, pero también resguardar la comparabilidad con los sondeos previos. 

En cuanto a los temas que podrían reflejarse en la pobreza por ingreso, apuntó a que "en la medida que la estructura de consumo va cambiando se requiere modificar y entender qué significa hoy día tener una vida digna, para lo cual hay que tener en cuenta información estadística como la nueva Encuesta de Presupuesto Familiar y haciéndose cargo de los temas nuevos que van saliendo”.

Mientras que acerca de la pobreza multidimensional, se evaluarán los primeros diez años desde que existe el indicador y eventualmente proponer modificaciones.

Lo más leído